InDesign Need for Speed

No ibas a usar nunca un móvil. Eso era sólo para yuppies demasiado ocupados.
Tampoco pensabas instalarte el Whatsapp. Hasta que te quedaste incomunicado.
¿Y el GPS?

Tarde o temprano, uno empieza a darse cuenta de que no es la demanda o las necesidades lo que genera la evolución tecnológica. Son los inventos y la tecnología los que impulsan la demanda. Las necesidades son creadas por la oferta tecnológica, a excepción quizá del hambre, el sexo… ¿o ni siquiera esas son completamente inmunes?

Una sola necesidad, la de hacer las cosas más fácil y rápidamente, es la palanca que lo mueve todo. Aparece un invento que hace uso de las tecnologías, y es necesario darlo a conocer, para que la gente lo use. Luego ya no se puede prescindir de él. Se ha dado un salto cualitativo.

Y eso es lo que proporciona PowerNotes. Esta vez no se trata de una revolución tecnológica. Es una discreta pero crítica mejora de InDesign en el flujo de trabajo editorial que curiosamente no ha sido implementada por Adobe en ninguna de las siete versiones que han creado. Nunca ha sido incluida en una lista de novedades de InDesign.

Nos dimos cuenta de su relevancia en medio de una consultoría editorial, donde el cliente buscaba formas de mejorar el flujo editorial. Se debatía la necesidad de reducir los costes editoriales al así como la de producir más libros. En definitiva, todos los participantes en el proceso de producción debían encontrar huecos en sus agendas para encontrarse y explicarse unos a otros los cambios que debían hacerse en diseños y contenidos. Y eso era muy difícil.

Es fácil intuir las consecuencias. Si una persona no puede avanzar en un tema porque otra no está disponible, se pone con otro trabajo. Luego es ésta quien ya no está disponible. Dependiendo del humor y la atomización de los trabajos, así como de la personalidad de los integrantes, las prioridades se desbaratan por completo y todos los plazos se alargan. Hay un problema de comunicación. Se necesita optimizar el flujo de trabajo con InDesign.

Curiosamente, InDesign e InCopy incorporan una herramienta de notas, pero se trata de notas de texto solamente. Son claramente insuficientes para trasladar instrucciones algo más que elementales. Si se desea hacer una indicación geométrica usando palabras se entra en terreno pantanoso.

Ok, InDesign ya tiene medios para evitar parcialmente este problema. Uno puede habilitar una capa y usar las herramientas de dibujo para explicar mejor una indicación. El problema es que InCopy no la tiene, al ser una herramienta pensada para redactores, exclusivamente. Por otra parte, ni InDesign ni InCopy registran la autoría ni el momento en que se crea una indicación, lo cual hace que el seguimiento de estas indicaciones sea imposible. En definitiva, no hay posibilidad de trabajar más rápido con InDesign.

PowerNotes soluciona todos esos problemas al implementar una capa automática donde los usuarios pueden dibujar a mano alzada y crear notas personalizadas con colores. Cada usuario es propietario de sus indicaciones, y el plugin registra el autor y el momento de creación de cada indicación.

Así puede reducirse notablemente la necesidad de reunirse para explicar a los demás lo que queremos, acelerando sensiblemente nuestro flujo de trabajo, de una forma sencilla y práctica. Como decía al principio, no hemos descubierto la pólvora, pero sin duda hemos puesto una vez más la palanca de la sencillez en un punto de apoyo esencial.

Amén de las situaciones particulares de cada editor, hay muchas situaciones diarias y comunes en que disponer de una herramienta así nos facilitará el trabajo. ¿Quién no se ha visto en la necesidad de indicar una corrección en un mapa, o de marcar una alineación o la posición de un gráfico? Con PowerNotes sólo hay que seleccionar la herramienta de indicaciones y crearla. Nadie más podrá borrarla. Usted podrá demostrar que la pidió y la fecha en que la pidió. Y sin necesidad de imprimir o crear PDFs, directamente en la página. Comodidad y rapidez, la clave que lo mueve todo.

Una cosa más en la lista de cosas que jamás sospechaste que necesitarías: PowerNotes.

http://shop.qsystems.es/products/powernotes/

0saves
Si has encontrado interesante esta entrada animate a dejar un comentario o suscríbete al canal de sindicación RSS para tener nuevas entradas directamente en tu lector de noticias. Gracias por tu interés