Amazon… ¿editor?

Hace tiempo que comentamos entre bambalinas que el freno de la industria editorial a los eBooks puede suponer un riesgo demasiado alto para los pequeños editores. Sin ser analistas, hay ciertos hechos mundanos que conforman un arma de doble filo para la industria:

1) El lector no va a comprar eBooks hasta que tenga un eReader o tablet.
2) El lector no va a comprar eBooks hasta que haya un fondo importante para escoger.
3) El lector no va a comprar eBooks hasta que éstos no bajen de precio.
4) El lector no va a comprar eBooks hasta que la forma de pago y el DRM sea un estándar cómodo.

Lo malo es que la industria en nuestro país ha mantenido el discurso “esto está verde, vamos a ver qué pasa”, amparándose en la estabilidad de esos cuatro factores. Lo malo es que hay otros países, y que las cosas cambian. Que Google, Amazon, Apple o B&N llegaran a España era cuestión de tiempo. Que vieran el agujero de mercado. Que los tablets llegaran y los eReaders bajaran de precio. Todo era cuestión de tiempo. Y el tiempo parece estar agotándose.

El mercado editorial español, en general, sigue esperando una ley que asegure la pervivencia del pasado, sigue esperando a ver lo que hace el de al lado. Que el streaming se imponga. Que se acabe con el P2P. En definitiva, casi casi, que baje un ángel del cielo.

Y mientras baja o no baja, ya han desembarcado Google y Amazon. Y mientras los socios grandes de Libranda tienen fondo como para parar un tren y acondicionar el mercado, no se sabe qué van a hacer los pequeños cuando Amazon decida, además de vender, ser editor, o cuando traiga el self publishing a España, cuando las marcas atraídas por Amazon empiecen a patrocinar a autores, cuando abra tiendas en España como ha hecho en Alemania, cuando ofrezca su popular Kindle también como tablet

En fin, parece estarse gestando un jaque mate por estrangulación, dentro de un tiempo será vender o morir. Ciertas editoras en otros países se están moviendo…

0saves
Si has encontrado interesante esta entrada animate a dejar un comentario o suscríbete al canal de sindicación RSS para tener nuevas entradas directamente en tu lector de noticias. Gracias por tu interés
Tags: