Ganan los eBooks

Pues ya hemos llegado. Ya podemos hablar en pasado cuando digamos que los libros en papel son los que mantienen el negocio editorial. Sólo dos añitos han pasado. Hace dos años nadie apostaba por el negocio de los eBooks. Se veía (y se ve) con recelo y como amenaza, y parecía que nunca iba a llegar este momento. Pero este mes de julio se ha sabido que la facturación neta de eBooks ha superado el primer trimestre de 2012, por primera vez, la de los de tapa dura.

Y ahora apelemos a una frase hecha que todos conocemos: lo que pasa hoy en EE.UU. llega a España cinco años después. Si no fuera, en este caso, porque las empresas estadounidenses ya han entrado en España. Eso tiene dos lecturas. Por un lado, que nos quedan entre dos y cinco años de vida antes de que un mercado más avanzado nos adelante en nuestro propio terreno. La otra, que debemos copiar e inventar, inventar y copiar a toda pastilla lo que funciona en otros países, o adaptar esos inventos al nuestro antes de que lo hagan ellos.

Los efectos de mirar al lado y esperar a ver qué hacen los otros ya han pasado factura al sector. Muchos editores están muy mosqueados por la estrategia de Amazon. Y ya no hablemos de las de Apple, de refundar la enseñanza desde la empresa privada.

Sin embargo, todo esto se sabía. Así pues, este nuevo dato viene a ser otra nueva señal “divina” de la que habría que apercibirse. Es momento de que tecnólogos y empresas involucradas en el sector editorial aúnen fuerzas para sacar partido a las oportunidades que el libro electrónico, sus derivados y las oportunidades de negocio que puede generar empiecen a florecer.

Incluso en nuestra patética situación como país, en efecto.

 

0saves
Si has encontrado interesante esta entrada animate a dejar un comentario o suscríbete al canal de sindicación RSS para tener nuevas entradas directamente en tu lector de noticias. Gracias por tu interés