ILERNA Online conecta InDesign con HTML5 en un clic

El conocido centro formativo consiguió un gran éxito al editar profesionalmente sus materiales en papel, pero eso consolidó los problemas de publicar papel y digital, de modo que buscaban la forma de tener un único origen de datos. Buscaban la multipublicación semántica de Q4.

ILERNA Online es un Centro de Formación Profesional homologado por el Ministerio de Educación. En 2017 el centro se propuso confeccionar los materiales de sus cursos en un formato profesional, libros producidos con InDesign. El nuevo formato facilitó el trabajo de los estudiantes, mejoró su valoración del curso y consolidó la imagen corporativa del centro.

Al producir ediciones para impresión profesional y para consumo digital, ILERNA Online experimentó el mismo problema que cualquier otra editorial: dos fuentes de datos paralelas, falta de coherencia entre distintos productos, dificultad para actualizar los contenidos, gestión de los cambios…

El modelo de producción profesional tenía una excelente acogida entre el alumnado, había que extenderlo a todos los materiales, pero ni la maquetación profesional ni una publicación digital de calidad admiten un flujo de trabajo sencillo como el de un texto en Word, que puede ser volcado a HTML o viceversa sin demasiadas complicaciones.

Además del beneficio tangible de editar libros profesionales en papel, ILERNA Online deseaba disponer de sus contenidos en HTML para una mayor versatilidad en la distribución y uso de contenidos, y para mejorar la experiencia de usuarios con productos responsivos e interactivos.

Con más de doscientos libros en su catálogo, ILERNA Online necesitaba implementar un sistema de gestión de contenidos que favoreciera la reutilización de los contenidos y agilizara su actualización, así como encontrar la forma óptima de digitalizar los contenidos de los libros.

Un enfoque semántico

Nuestro sistema editorial, Q4, nos permite unir los flujos papel y digital sobre InDesign manteniendo la calidad del producto papel y el digital, así como su independencia, de modo que podemos acabar con los múltiples orígenes de datos y muchos de los problemas que conllevan. Pero para empezar, ILERNA Online debía elegir un producto de salida, un modelo. Nos mostró un producto digital de su agrado que usamos como punto de partida, y a partir de ese punto iniciamos un proyecto completo de digitalización semántica para sus documentos InDesign en un entorno de gestión de contenido.

El proyecto

ILERNA Online se decidió por un proyecto de digitalización como paso previo a uno de producción. De modo que analizamos sus libros en busca de la mejor estrategia semántica posible para la digitalización, priorizando la velocidad –y por tanto el precio– de la operativa. Llevamos juntos a cabo los siguientes procesos:

  1. Análisis semántico y morfológico de las obras
  2. Prototipaje y diseño de un producto HTML5
  3. Etiquetado XML de las obras
  4. Setup de exportación

Las ventajas de digitalizar con Q4

El enfoque semántico de la digitalización con Q4 ha proporcionado a ILERNA Online una serie de ventajas imposibles de lograr con otras alternativas: un producto HTML5 de alta calidad totalmente personalizado, un solo origen de datos para todo, posibilidad de recombinar contenidos en obras nuevas, de reeditar en minutos papel y digital, de añadir módulos funcionales al producto de salida, o de enviarlo a otros sistemas en una pieza o muchas, en diferentes formatos.

1. Un producto digital a medida… y abierto al futuro

La mayoría de las opciones de digitalización que hay en el mercado acaban en un PDF, un pasapáginas, un ePub reflow o fixed layout, o bien en un producto servido por un CMS que hay que alimentar separadamente a InDesign. Q4 ha proporcionado un producto digital de alto nivel (virtualmente abierto a todo el potencial de HTML5 + JS) manteniendo un sólo origen de datos y una operativa extremadamente sencilla –ergo, veloz– para el etiquetado de contenidos. Por otro lado, el formato HTML5 escogido es totalmente adaptativo y puede consumirse en cualquier tamaño y orientación de pantalla de cualquier dispositivo del mercado.

Por otro lado, la potencia del HTML5 + JS abre posibilidades de cambios en el formato de salida e incorporación de otras funcionalidades a los libros ya procesados, sin necesidad de volver a procesarlos: diccionarios, búsquedas, aspecto nocturno, colecciones de fotos…

2. Un solo origen de datos

ILERNA Online actualmente sólo necesita editar un documento InDesign y realizar un cambio para que dicho cambio aparezca inmediatamente en la versión digital, tanto si es un cambio de contenido como una negrita o una versalita. Sin embargo, gracias a la separación que proporciona el XML, puede modificar por completo el aspecto de los documentos InDesign sin afectar al producto digital.

3. Reutilización de contenidos

Actualmente, todas las entidades de información registradas en Q4 pueden ser llevadas a nuevos libros, formateadas para papel de otra forma y publicadas en cuestión de minutos en su versión digital.

«Q4 era la única opción del mercado que solucionaba nuestras necesidades sin obligarnos a disminuir la calidad de nuestras publicaciones. Ahora que ya la hemos implementado, estamos seguros de que elegimos la opción óptima.»

Aida Renales, responsable QA, ILERNA Online

Así pues, las necesidades expresadas por ILERNA Online al inicio de proyecto se han visto satisfechas, pero existen todavía algunas más, difíciles de mantener bajo precio con enfoques de digitalización tradicionales:

4. Personalización

Cada uno de los libros digitales de ILERNA Online, a pesar de usar el mismo etiquetado y los mismos esquemas semánticos, puede presentar una gama de colores que ILERNA Online puede especificar con un sencillo parámetro en Q4.

5. Widgets Q4 para InDesign

Gracias a los Widgets de Q4 en InDesign, los ejercicios autoevaluativos que se presentan en cada apartado se han generado a partir de textos InDesign, sin necesidad de tecnologías complejas ni conocimientos adicionales. Tampoco ha sido necesario nada más que InDesign para incluir vídeos en los libros digitales. Ni para cualquier otro módulo funcional que se desee agregar en el futuro.

6. Almacén de activos normalizados reeditables

A medida que fueron procesándose más y más documentos fuimos integrando en el setup de Q4 algunos casos divergentes de las muestras iniciales, en cuanto a formas de maquetar y uso de estilos, pero ILERNA Online también optó por normalizar algunos de esos aspectos a medida que se avanzaba en el etiquetado. El resultado es que en este momento ILERNA Online no sólo dispone de unos archivos InDesign más homogéneos, sino que éstos residen en un gestor de contenidos papel / digital.

A diferencia de otras empresas editoras, ILERNA Online no va a necesitar echar mano de un PDF para reeditar estas obras, sino que siempre va a disponer del original InDesign y todos sus assets para volver a generar no sólo un PDF-X para imprenta, sino también el correspondiente contenido digital, en tantas piezas y formatos como haga falta y a tantos destinos como desee.